viernes, 30 de abril de 2010

El impresionismo

Impresionismo
Claude Monet:
Su obra: Ningún pintor del grupo fue tan puramente impresionista como Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia. Por su parte, Renoir fue el pintor que nos convence de que la estética del Impresionismo fue, sobre todo, hedonista. El placer parece la cualidad más evidente de su obra, el placer inmediato y ardiente que produce en él la pintura. Nunca se dejó agobiar por problemas de estilo y llegó a decir que el objeto de un cuadro consiste simplemente en decorar una pared y que por eso era importante que los colores fueran agradables por sí mismos.
De todos los impresionistas, Monet fue el que con más énfasis practicó el pleinerismo, es decir la práctica de la pintura al plein-air (en francés: 'aire pleno, total' y también - y ese es el significado que aquí más nos importa-: AIRE LIBRE). La pintura al aire libre. Aunque existe gran cantidad de pintores paisajistas previos a Monet, se nota en ellos que la factura de sus obras ha sido realizada principalmente dentro del taller tras un previo esbozo. Hasta la segunda mitad de S.XIX, las pinturas (óleo, temple) eran realizadas artesanalmente y envasadas en frascos, vejigas, etc. La invención de los pomos (un positivo producto de la Revolución industrial), permitió a los pintores llevar sus óleos o temperas al aire libre, bajo el sol, sin que estos elementos se secaran u oxidaran rápidamente como había sucedido hasta entonces. Bien que este aporte industrial no bastó: se requirió de genios, y un genio para la pintura al plein-air (y para la pintura universal) nos ha resultado Monet.
Al aire libre, bajo la luz solar, pudo minuciosamente observar y plasmar casi inmediatamente, a "brochazos", a plena macchia, Monet los efectos de la luz sobre los objetos, los cambios, las vibraciones de esa luz; es por tal razón que la pintura de Monet nos resulta especialmente vital, aunque su vitalidad sea una serena vitalidad, llena de armonías.
En 1890 se estableció en Giverny, pueblo cercano a París y, sin embargo, a salvo del tráfago urbano; allí en torno a su casa construyó una suerte de "jardín japonés", en el que se destaca el estanque con ninfeas, y nenúfares. Inspirado en ese ambiente, aunque estuviera casi ciego ya, inició en 1906 la serie de cuadros que tienen por tema a tales plantas florales acuáticas (los cuadros de ninfeas y nenúfares pueden admirarse actualmente en elmuseo parisino de La Orangerie).

Principales características del Impresionismo:
· Los impresionistas tomarían su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas y el difuminado y mezcla de colores intensos;
· un momento visual más allá de la descripción formal, en el que la luz y los colores dan lugar a una impresión más poderosa;
· el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta;
· se tiende a usar con creciente frecuencia colores puros y sin mezcla, sobre todo los tres colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros, pardos y tonos terrosos. También a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se va convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje;

Principales pintores impresionistas:

Frédéric Bazille
Gustave Caillebotte
Mary Cassatt
Paul Cézanne (considerado impresionista, aunque más adelante dejará el grupo y se anticipará al constructivismo)
Edgar Degas
Armand Guillaumin
Édouard Manet (aunque podría considerarse pre-impresionista, se le suele introducir en el grupo)
Claude Monet (el más prolífico y quien más definió la estética del grupo)
Berthe Morisot
Camille Pissarro
Pierre-Auguste Renoir
Alfred Sisley
Henri Rouart
Joaquín Sorolla

Técnica del puntillismo:

El puntillismo fue un movimiento pictórico que surgió en 1884, encabezado por el pintor francés Georges Seurat. La técnica puntillista consiste en la yuxtaposición de puntos de colores puros, en lugar de emplear pinceladas de colores mezclados. Se aplican toques de colores puros conformando el cuadro, y a cierta distancia, la retina produce la mezcla. Entre los colores, existen relaciones físicas que pueden ser demostradas en el laboratorio, y llevarse a cabo en el taller. Para estudiar detenidamente la interacción de los colores y sus complementarios, algunos puntillistas confeccionaron un disco en el que reunían todos los matices del arco iris, unidos entre sí, por un número determinado de colores intermedios. En su paleta, también empleaban el blanco mezclado con los colores primarios, y con ello obtener muchos tonos, desde el color con un toque de blanco, hasta el blanco casi puro. El disco se completaba de modo que los matices puros estaban en torno al centro, desde donde se desvanecían hacia el blanco en la zona periférica. Con los experimentos probaron que la mezcla de colores, los ensucia y termina en el negro. De modo que la única mezcla capaz de producir el efecto deseado, es la óptica, convirtiéndose en el factor dominante de su producción. Sobre la tela se reunían por separado los colores presente en la naturaleza, y la retina se encargaba de volverlos a unir. Las pinceladas en la técnica puntillista que utilizaron los impresionistas, no brindaban la precisión matemática que necesitaban los puntillistas para aplicar su sistema. Con las pinceladas minúsculas en forma de puntos, lograron acumular (aún en superficies pequeñas), gran variedad de colores y tonos, y cada uno corresponde con uno de los elementos que contribuye a la apariencia del objeto. A determinada distancia, estas partículas se mezclan óptimamente, esta mezcla debe producir una intensidad de colores mayor que la de cualquier mezcla de pigmentos. La dificultad estaba en hallar todos los matices del espectro luminoso, y un modo de iluminar u oscurecer un matiz particular, en relación con los contrastes simultáneos producidos por los colores que los rodean.

Principales pinturas:
1. Alegoria de la primavera
2. Adoración de los magos
3. Virgen de las rocas
4. El nacimiento de Venus
5. Hombre de Vitrulio
6. La ultima cena


Agustina Sol Andrada
I.r.s.o 2º “A”

No hay comentarios:

Publicar un comentario