miércoles, 5 de mayo de 2010

Trabajo de Investigación de Magali Aniduzzi

Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840.Monet recibió sus primeras lecciones artísticas en la escuela de la mano de François-Charles Ochard, alumno del pintor neoclásico Jacques-Louis David. A principios de abril de 1859 llegó a París, donde visitó a Constant Troyon, quien le aconsejó que tomara lecciones de dibujo y que acudiera a copiar al Louvre. También le recomendó acudir al taller de Thomas Coiture, pero el joven artista eludió la enseñanza académica y acudió a la Académie Suisse, taller propiedad del alumno de David, Charles Suisse, quien ofrecía a sus alumnos absoluta libertad para trabajar ante modelos vivos. En 1890 tuvo la posibilidad de adquirir una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y allí comenzó a construir un nuevo jardín (hoy abierto al público) —un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú—. En 1906 comienza a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante estos años también trabajó en otras series de pinturas, grupos de obras que representan el mismo tema —álamos, la catedral de Ruán, la estación de Saint-Lazare, el Sena— representando las diferentes luces de las horas del día o en las distintas estaciones del año. Monet continuó pintando, a pesar de que la vista le fallaba, casi hasta el momento de su muerte, ocurrida el 5 de diciembre de 1926 en Giverny.


En 1887 surge el impresionismo en la música. Este movimiento debe su nombre a los pintores de la misma escuela que en 1874 expusieron por primera vez causando un escándalo entre el público y los críticos.
Principales características del impresionismo:

• La creación de atmósferas sutiles partiendo de la naturaleza, para expresar las emociones recibidas.
• Los compositores no aceptaban reglas, ni daban prioridad a sus propios sentimientos.
• La sugerente música impresionista desvanecía la línea melódica y rompía con el tratamiento armónico convencional.

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), Alfred Sisley (1839-1899), Edgar Degas (1834-1917), Camilla Pizarro (1830-1903) y Jean-Frédéric Bazille (1841-1870). , Claude Monet (1840-1926).


Entre los colores, existen relaciones físicas que pueden ser demostradas en el laboratorio, y llevarse a cabo en el taller. Para estudiar detenidamente la interacción de los colores y sus complementarios, algunos puntillistas confeccionaron un disco en el que reunían todos los matices del arco iris, unidos entre sí, por un número determinado de colores intermedios. En su paleta, también empleaban el blanco mezclado con los colores primarios, y con ello obtener muchos tonos, desde el color con un toque de blanco, hasta el blanco casi puro. El disco se completaba de modo que los matices puros estaban en torno al centro, desde donde se desvanecían hacia el blanco en la zona periférica.
Con los experimentos probaron que la mezcla de colores, los ensucia y termina en el negro. De modo que la única mezcla capaz de producir el efecto deseado, es la óptica, convirtiéndose en el factor dominante de su producción. Sobre la tela se reunían por separado los colores presente en la naturaleza, y la retina se encargaba de volverlos a unir.
Las pinceladas en la técnica puntillista que utilizaron los impresionistas, no brindaban la precisión matemática que necesitaban los puntillistas para aplicar su sistema. Con las pinceladas minúsculas en forma de puntos, lograron acumular (aún en superficies pequeñas), gran variedad de colores y tonos, y cada uno corresponde con uno de los elementos que contribuye a la apariencia del objeto. A determinada distancia, estas partículas se mezclan óptimamente, esta mezcla debe producir una intensidad de colores mayor que la de cualquier mezcla de pigmentos.
La dificultad estaba en hallar todos los matices del espectro luminoso, y un modo de iluminar u oscurecer un matiz particular, en relación con los contrastes simultáneos producidos por los colores que los rodean.
Seurat y Signac, negaron este término, y emplearon el de divisionismo, por entender que representaba mejor sus innovaciones.

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