martes, 4 de mayo de 2010

Trabajo de Investigación de Pierina Campomanes


Claude-Oscar Monet (París, Francia, 14 de noviembre de 1840 - Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor impresionista francés.
Monet recibió sus primeras lecciones artísticas en la escuela de la mano de François-Charles Ochard, alumno del pintor neoclásico Jacques-Louis David. Al estar más interesado por los dibujos graciosos y caricaturas que por adquirir una formación artística, a los 15 años ya tenía relativa fama como caricaturista, realizando un buen número de caricaturas de ciudadanos de Le Havre por las que cobraba entre 10 y 20 francos, consiguiendo una pequeña fortuna de 2.000 francos. A los 17 años falleció su madre, la única persona con cierto talento artístico de la familia. La pérdida supuso un duro golpe para el joven, quien establecerá una estrecha relación con su tía, Marie-Jeanne Lecadre, interesada por la pintura (era una pintora aficionada además de compañera -tras enviudar- del pintor parisino Armand Gautier). Ese mismo año, Claude decidió abandonar el instituto para dedicarse a la pintura. Tras conocer a Eugène Boudin, con quien se inició en el paisaje y la pintura al aire libre, el padre de Claude no admitió la decisión de su hijo, pero, gracias a la persuasión de la tía Marie-Jeanne, aceptó a regañadientes. Para que la formación del joven en París no significara un peso para la economía familiar solicitó, en dos ocasiones, una beca al ayuntamiento de Le Havre, aunque Monet empleó sus ahorros para irse a la capital, a pesar de la negativa paterna.
A principios de abril de 1859 llegó a París, donde visitó a Constant Troyon, quien le aconsejó que tomara lecciones de dibujo y que acudiera a copiar al Louvre. También le recomendó acudir al taller de Thomas Coiture, pero el joven artista eludió la enseñanza académica y acudió a la Académie Suisse, taller propiedad del alumno de David, Charles Suisse, quien ofrecía a sus alumnos absoluta libertad para trabajar ante modelos vivos. Aquí conocería a Pissarro, entablando ambos una estrecha amistad. Durante esta estancia empieza a tomar contacto con los realistas en la "Brasserie des Martyrs" donde Monet acude a realizar caricaturas para ganarse la vida. Se interesará por Courbet, al que poco después conocerá, sin renunciar a las enseñanzas de Delacroix o Daubigny.
En 1861 le toca hacer el servicio militar en Argelia, en la legión africana, durante un periodo de un año. La delicada salud del joven -enfermó de tifus a comienzos de 1862- motivó su regreso a Le Havre por un periodo de seis meses. En esta temporada continuó trabajando con Boudin y conoció a Jongkind. Su tía Marie-Jeanne exoneró al joven del servicio militar al pagar 3.000 francos pero le puso como condición continuar sus estudios pictóricos en París. En el otoño de 1862 Monet regresaba a París, acudiendo al taller de Auguste Toulmouche por indicación de la familia. Este le aconsejó que acudiera al estudio de Charles Gleyre donde permaneció hasta 1864 cuando el maestro cerró su taller por una dolencia ocular. Aquí conoció Monet a tres compañeros con los que entabló estrecha amistad: Renoir, Sisley y Bazille, intimando especialmente con este último. Junto con sus compañeros de estudios se dedicará a la pintura al aire libre en Chailly, en el bosque de Fontainebleau. Tras una estancia en Normandía junto con Bazille, en el verano de 1864 visita a su familia en Saint-Adresse, se ve desprovisto de la manutención.
El éxito obtenido por Manet en el Salón de los Rechazados con su Desayuno en la hierba motiva al joven Monet a realizar una obra con temática similar pero realizada al aire libre. No llegó a concluir esta empresa pero trabajó en diversos estudios donde aparece Camille Doncieux, una joven de 19 años con la que empieza a mantener relaciones. Envía sus primeras obras al Salón oficial, realizadas al aire libre, siendo recibidos con simpatía por la crítica. Sin embargo, su próxima experiencia en el Salón será negativa. En 1867 envía Mujeres en el jardín que será rechazado y criticado negativamente por Manet. A esta decepción tiene que añadir Monet el embarazo de Camille por lo que se traslada a Saint-Adresse para comunicárselo a su familia, que recibe la noticia con disgusto -a pesar de que el padre del pintor tenía un hijo de una relación con su criada-. Durante este verano, Camille tendrá a su primer hijo, Jean, el 8 de agosto de 1867. Los problemas económicos serán una constante durante buena parte de la vida de Monet. En 1868 intenta suicidarse sin éxito por esta razón pero en verano las cosas parecen ir mejor y se traslada a la costa normanda con Camille y Jean, tomando parte en una exposición en Le Havre. Al año siguiente la penuria económica continuó y durante la estancia en Bougival no tenían dinero para calefacción, luz o alimentos para el bebé. Renoir, que vivía en los alrededores les ayudaba como podía. Curiosamente, esta época de penuria será en la que ambos artistas trabajen con mayor placidez, trabajando con una pincelada impresionista que descompone el objeto en manchas y trazos de color. El 28 de marzo de 1870 se casan Camille Doncieux y Monet, contando con la presencia de Courbet como testigo. Para evitar ser llamado a filas ante la inminente guerra que se avecina se traslada a Trouville, desde donde partieron a Inglaterra al estallar la Guerra Franco-Prusiana. En Londres apenas estuvieron seis meses, interesándose más por visitar los museos -donde pudo contemplar las obras de Turner y Constable- que por pintar. Durante su estancia londinense pasará a formar parte de los artistas protegidos del galerista Paul Durand-Ruel.
"Monet es el "ojo cabrón", el maravilloso ojo, de acuerdo con su pintura. Yo me quito el sombrero ante él. Es el mejor Impresionista. Es el "ojo" único, la mano única, el único al que obedece el crepúsculo con sus diáfanos matices y sus colores bien ajustados, sin que, en cambio, sus cuadros parezcan obedecer a un método" Paul Cézanne (pintor francés considerado el padre del arte moderno) a Ambroise Vollard.
1871-72 pinta los márgenes del Sena desde una sencilla barca transformada en 'atelier', la zona que desde ella retrata es en particular la de Argenteuil. En 1874 junto a Renoir efectúa la primera exposición extraacadémica, en el estudio del fotógrafo Nadar, la reacción de la prensa es acre y sarcástica. Se destacaba el cuadro de Monet llamado 'Impresión: Sol Naciente' (realizado en 1871; actualmente está en el museo Marmottan de París). Muere el 5 de diciembre de 1926 a los 86 años en Giverny, 80 kilómetros al oeste
. Introducción
Es un movimiento pictórico del siglo XIX que posteriormente dio nacimiento al ARTE MODERNO. Los impresionistas abandonaron los métodos de composición, el dibujo y la perspectiva tradicionales para pintar en forma más espontánea y captar la esencia de un momento particular. El objetivo de los artistas era lograr mayor naturalismo, y preferían pintar al aire libre, donde se fascinaban anta la luz y el color cambiantes. A menudo utilizaban colores primarios y pequeñas pinceladas para simular la luz reflejada. Los artistas que exhibieron en las ocho exposiciones impresionistas de 1874 a 1886 fueron: Claude Monet, Edgar Degas, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
El movimiento toma su nombre de un cuadro de Monet titulado: "IMPRESIÓN" que representa un sol naciente, esta corriente se manifiesta al tratar de rescatar las técnicas de los grandes maestros de las escuelas anteriores, inclinándolos a comprender y ejecutar no la realidad misma sino la impresión que esta produce. Con esto se intentó liberar al artista del riguroso racionalismo del siglo anterior. En la música se considera a Debussy como el creador del impresionismo, el impresionismo literario fue iniciado por los hermanos Goncourt en Francia.
Es una reacción contra la frialdad académica y el sentimentalismo romántico, es un tipo de realismo que se esfuerza por traducir la visión inmediata del artista despojada de menudencias y preciosismos, busca destacar el carácter del ser o del paisaje. A la evolución del impresionismo lograda por Cezanne se le conoce como Neoimpresionismo.
Algunas de las características de esta corriente son: sus cultores dedicaron extraordinaria atención al uso de la luz, ya que su teoría supone que el color de un objeto depende ante todo de la manera en que la recibe, de su intensidad y de la refracción de los tonos vecinos. En lugar de mezclar los colores primarios en la paleta los ponían yuxtapuestos sobre la tela, trabajando con golpes de pincel, sin detalles ni contornos precisos, los temas eran de preferencia una emotiva evocación de la vida contemporánea.
2. Principales exponentes del impresionismo
Claude Monet.- es el iniciador del impresionismo, manifestándose su peculiar estilo principalmente en sus audaces y originales paisajes de sorprendente veracidad, por ejemplo: La playa de Saint Andresse, La fuente de Argenteuil y la Catedral de Ruan por la mañana. Fue influido principalmente por Manet y por el japonismo, en 1890 se dedicó a crear un jardín acuático de inspiración japonesa en su casa de Giverny, después se concentró en pintar series de cuadros del mismo tema visto a diferentes horas del día, como: Almiares, Chopos y Nenúfares, en 1916 pintó una serie de Nenúfares para el gobierno francés, y son estos lienzos, llenos de vibrantes pozos de color casi carentes de forma la obra fundamental del impresionismo.
Eduard Manet.- Pintor realista que se convirtió al impresionismo, de inspiración goyesca, sus obras provocaron siempre un escándalo en las exposiciones. Es considerado el precursor del impresionismo, fue un pintor académico de influencia tradicional, que se sintió agraviado por considerársele el cabecilla de los impresionistas. Desarrolló un estilo que dependía de la oposición entre la luz y la sombra, con un medio tono tan leve como fuera posible. Evitó idealizar a sus modelosy pintó minuciosos estudios preliminares, esta técnica dio a su obra inmediatez y frescura, pero desencadeno mordaces ataques de los críticos. Una de las famosas obras de Manet es el "Almuerzo campestre", que retrata a las mujeres desnudas en un día de campo acompañadas de dos hombres totalmente vestidos y es la obra que se cree produjo el nacimiento del impresionismo.
Edgar Degas.- Sus primeros cuadros son de temas históricos y retratos, pero en donde alcanza sus más connotados triunfos es en la representación tan original que hace de las escenas con las bailarinas de ballet, de mujeres jóvenes bañándose y de los espectáculos de los Cafes-concerts. Le interesó sobretodo, describir el movimiento y en muchos casos utilizó la técnica del pastel para crear dibujos de gran fluidez y viveza.
Camille Pissarro .- Aunque nació en las Antillas se trasladó a París siendo aun muy joven, a menudo adaptó el arte de sus contemporáneos en sus propias pinturas, como el Puntillismo de Georges Seurat. Destacan entre sus obras "La carreta de Louveciennes" y Sol de primavera en el prado de Érangy.
Henri Toulouse-Lautrec.- Famoso por sus pinturas de los bajos fondos parisinos y sus atrevidos diseños de carteles. Se piensa que no perteneció realmente a ningún movimiento artístico en particular, aunque Degas y el japonismo influyen de manera sobresaliente en su obra. Sus temas preferidos: prostitutas, bailarinas y escenas de café, con gran conocimiento y soltura, se interesó menos en la luz o el color y más en la forma y el movimiento, que reproducía con líneas vigorosas y enormes áreas de color mate. Entre sus obras destacan Jeanne Avril bailando, En el salón de la Calle de los Molinos, En el Molino Rojo.
Pierre Auguste Renoir.- Artista que supo a pesar de las múltiples influencias crearse una personalidad propia captando en sus obras la alegría de vivir expresada en vivaces colores. El empleo sensual de la luz y el color, los voluptuosos desnudos de sus obras tardías y la vitalidad y la calidez de su estilo hacen que sea el más apreciado de los impresionistas, en sus primeras pinturas retrató escenas claras, soleadas, con destellos de luz sobre el agua y gente en las riberas de los ríos o en festejos. Poco a poco utilizó tonos más claros y sus pinturas se integraban cada vez más de luz y sombra. Algunas de sus obras famosas son: El palco del teatro y El molino de la Galette.
El Puntillismo es un estilo de pintura que aparece por primera vez en 1883, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando con entre sus más fieles seguidores tales como Henri Edmond Cross y Vlaho Bokovac. El procedimiento empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela, fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.
Este movimiento, dentro de las coordenadas del Postimpresionismo, parte también de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo que los impresionistas, pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas muy determinadas las que caractericen la esencia de la pintura. Su material de reflexión serán, sobre todo, los escritos de Charles Blanc y, de un modo más radical los impresionistas, los tratados científicos de Cheverul, Sutter, Rood y otros. Gracias a ellos, el Puntillismo vio abierto ante sí un campo en el que su tarea habría de ser la aplicación metódica de sus conocimientos y la reconciliación de los rígidos principios del dibujo con los principios ópticos intuidos por los grandes coloristas. La mente lógica y reflexiva de estos pintores pedía la reducción del instinto al orden, del impulso al cálculo, reduciendo a lo esencial, no sólo los temas de la vida moderna o el paisaje, sino también el método impresionista de presentarlos.
De hecho, la declaración de Charles Blanc (El color, que está controlado por leyes fijas, se puede enseñar como la música), publicada por primera vez en 1865 en su conocida Gramatica Ades arts du dessin, resume perfectamente la actitud de los puntillistas ante las posibilidades expresivas del arte e indica su programa. Según esto, al igual que existen relaciones matemáticas entre los tonos musicales, hay relaciones físicas entre los colores, que pueden demostrarse en el laboratorio y llevarse a efecto en el estudio. Con el fin de estudiar con más detalle la interacción de los colores y sus complementarios, algunos puntillistas confeccionaron un disco en el que reunían todos los matices del arco iris, unidos unos a otros mediante un número determinado de colores intermedios. En su paleta también utilizaban el blanco mezclado con los colores primarios, lo que les permitía obtener una multitud de tonos que iban de un color con una ligera presencia de blanco hasta un blanco casi puro. El disco se completaba de manera que los matices puros se concentraban en torno al centro, desde donde iban desvaneciéndose hacia el blanco hasta llegar a la periferia.

Los experimentos físicos habían probado también que la mezcla de colores los ensucia y desemboca finalmente en el negro. Por ello, la única mezcla capaz de producir el efecto deseado es la mezcla óptica, que se convierte así en el factor predominante de su ejecución. Tras haber reunido por separado en sus telas los elementos individuales de color presentes en la naturaleza, el pintor asignaba a la retina del espectador la tarea de unirlos de nuevo. La técnica de pinceladas de los impresionistas no permitía la exactitud matemática que necesitaban los puntillistas para aplicar su sistema con pleno rendimiento. Mediante la adopción de minúsculas pinceladas en forma de punto lograron acumular, incluso sobre superficies reducidas, una gran variedad de colores y tonos, cada uno de los cuales se correspondía con uno de los elementos que contribuía a la apariencia del objeto. A una distancia determinada esas partículas diminutas se mezclan ópticamente y el resultado tenía que producir una intensidad de colores mucho mayor que cualquier mezcla de pigmentos. En este sentido, sus estudios de luz y color sobrepasan los realizados por cualquiera de los impresionistas, pero también se encontraron con mayores dificultades. Con más conocimientos y un ojo más disciplinado, tenían que hallar todos los matices del espectro luminoso, así como un modo de iluminar u oscurecer un matiz dado en relación con los contrastes simultáneos producidos por los colores que le rodeaban.
A pesar de lo aparentemente acertado de la denominación de puntillismo, sobre todo en lo que se refiere a la técnica de este grupo, ni Seurat ni Signac la aceptaron nunca y ambos condenaron y evitaron rigurosamente este término a favor del de "divisionismo", que abarcaba mejor todas sus innovaciones.

Claude Monet

1 comentario:

  1. Chic@s, me encantó ver tantos trabajos de uds! A casi todos los comenté pero me acabo de dar cuenta que el comentario no salio publicado porque no puse la palabra clave que pide para verificar! >.<
    Los invito a que sigan haciendo, a que sigan expresandose y trabajando como hasta ahora!
    Muy lindo todo y felicitaciones a Veronica por implementar este blog.
    Besos a todos!!!!

    ResponderEliminar